Julio 2007

El Día de Gualeguaychú

Sentido homenaje a Aníbal Sampayo

Juan Falú, Carlos Aguirre, Jorge Marziali, Miguel Martínez y Marita Londra protagonizaron el sábado 7 de julio un encuentro de notable jerarquía artística. Fue organizado por el Centro Cultural río de los pájaros junto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú a dos meses del fallecimiento del poeta mayor del río Uruguay – Don  Aníbal Sampayo.o

El encuentro se inició con la proyección de una película del Instituto Superior de cine y artes audiovisuales de Santa Fe dirigida por Rolando López, cineasta entrerriano de la ciudad de Villaguay “homenaje a un verdadero artista de la patria Grande en el que se refleja el paisaje, la gente las ideas y las vivencias que inspiraron sus canciones”, consigna la carátula del video.

Por el Centro Cultural Río de los Pájaros habló Osvaldo Delmonte. Manifestó que a Aníbal -pese al dolor que causa su ausencia- había que recordarlo con alegría tal como él vivió, por que si algo caracterizó a Sampayo fue eso, además de su simpleza. Agradeció a los artistas convocados por el esfuerzo de estar presentes esa noche en Gualeguaychú a la vez que señaló la importancia de rescatar y reafirmar la poética en torno al río Uruguay, padre de nuestra cultura -dijo- hoy seriamente amenazado.

Desde España llegó un saludo firmado por periodistas, poetas y músicos  argentinos y Uruguayos, además de imágenes -entre otras- de Martín Micharvegas recitando en la Sociedad de Autores de Madrid una poesía de su autoría dedicada a Sampayo.

Y luego fue todo música. Marita Londra se reencontró con su pueblo y en presencia de su mamá (sentada en la primera fila) entonó bellamente… “a mí no me falta río / me sobra costa.. / soy pura luz…../ soy gringa de trigo y lino y tengo el alma en Gualeguaychú…”. El sello de la infancia y la identidad en dulce aire de chamamé abrió los corazones del público. Marita Londra sorprendió además por su exquisita  guitarra.

Jorge Marziali tomo la posta en este recital homenaje y nos llenó de tonadas. La alegría del vino y la picardía popular la expresó este formidable cantor Mendocino. Es posible que algunos no supieran que estaban escuchando a uno de los grandes compositores de nuestro país, autor de temas clásicos del cancionero latinoamericano.

El zurdo Martínez, guitarra mayor de nuestra provincia y amigo entrañable de Aníbal Sampayo interpretó únicamente temas de este gran oriental. Su primera y emocionada canción hizo vibrar al teatro, “Señor de Montiel”, tema que Sampayo dedicó al poeta entrerriano Delio Paniza, cuando este murió… “y aquí en la otra banda / y aquí en la otra banda lo lloran también” -dice Sampayo-. Del mismo modo hoy los músicos y poetas argentinos lo lloran a él.

“Cielito del Prisionero”, “La última remada” y el “Cerro de la Matanza, este tema  junto al piano del Negro Aguirre completaron la interpretación y los recuerdos de Miguel Martinez… Señor del viento dame justicia, dame tu voz, dame paciencia para sembrar por donde voy, dame tu miel yo sé que estás en cada flor, en cada espina y en cada pétalo del amor” ….perdón guitarra si he lastimado tu corazón tu me comprendes y estás llorando igual que yo “…así se alejó el Zurdo del escenario para dejar en el piano a otro entrerriano universal -el negro Carlos Aguirre- quien creó ese clima de paz y belleza que solamente artistas superiores son capaces de lograr.

Se acercaba el final y Aguirre invitó al músico que faltaba -nada más y nada menos que- Juan Falú. Imposible describir con palabras el regalo de esas versiones únicas e irrepetibles que volaron por la sala como “Garzas Viajeras” o la “Canción de Cuna Costera “ que inundó de ternura al Teatro Gualeguaychú.  Muchos fueron concientes que estaban viviendo un momento histórico de la música popular argentina y por eso no querían que terminara.

El cierre fue con todos los músicos en el escenario cantando el  “Río de los pájaros” y el “Kichororo” Pasa mi río caminito de cristal / mi dulce río canto azul que besa el mar.

Acerca de Poni

Poeta, escritor,músico, pintor, médico, psicoanalista
Esta entrada fue publicada en 2007. Guarda el enlace permanente.