Septiembre 2013

Poemas y Poetas Argentinos

Miradas al Sur

Miradas al Sur

1/ algo como un aujero negro ( escribo con fonética rioplatense! )
quedó en el lugar donde había un inmenso e intenso suenio de cambio… cómo se reyenan los augeros negros? con restos, desperdisios, sobrantes, cosas muertas que los transforman en fosas comunes… mi sentimiento es que algo tan dramático como esto ocurrió con el golpe sívicomilitar de marso del ’76… es un consepto freudiano: “el retorno de lo reprimido” y ya recurrí a él como título cuando presentamos poemas y cansiones con Thono Báez, en el Hotel Bauen y en 2006, homenajeando a Oesterheld y sus 4 hijas sacrificadas ( amén de los amores sercanos a eyas…) tres poetas de aqueyos anios ’70, de largas trayectorias y con la instansia de sus esilios en común ( Báez, a Brasil: Micharvegas, hasia España; Zito Lema rumbo a Holanda ), ahora, sin esforsarse, naturalmente, asercan sus versos y temas y juntan sus espresiones para asentuár lo que fue un discurso en camino de vigensia

2/ seguimos siendo creadores vivos y activos! Thono acaba de produsir un CD: “Cansionero de la Guerra Sucia Argentina” ( Ediciones Fundación Oesterheld, 2012 ); Vicente lansó ahorita un poemario: Contraolvido ( Ediciones Estrella Libertaria ) y yo, recopilé aforismos desde 2006: Parajodidísimas ( FPI / Fondo Poetario Internacional, Madrid, 2012 ) o sea: no somos reváival! no somos “el regreso de la momia”! lo que mejor nos define es sentirnos ser ese síntoma agudo de aqueyo que fue y tuvieron que reprimirlo para que dejara de serlo… pero las Poéticas son tenases e insisten y quieren recuperar lo que estuvo a punto de perderse…

3/ en los tiempos de Canto Popular Urbano ( 1972/ 1974 ), por ejemplo ( un conjunto de 20 artistas que actuaba para frentes de masas ayí donde los luchadores populares lo demandaran ), resaltaba el “espontaneísmo”, la respuesta organisativa rápida, las solusiones ingeniosas… ahora, casi 40 anios después, nos ofresen teatros magníficos y toda una amplia red para elegir qué haser! y si bien la dansa, la música y el canto integraban aqueyas esperiensias, hoy en un espasio acotado, que baile, instrumentos y la vós humana vuelvan a integrarse, no tiene para nosotros nada de novedad… ni siquiera pretendemos haser un espectáculo! que se nos oiga bien, en silensio respetuoso, creando audiensias y no público ( no queremos vender sino transformar! ), da para haser un buen brindis al final de la Convocatoria!

4/ estuve en Buenos Aires el anio pasado y por asuntos familiares serios… leí en actos, vendí mis libros de produsión autogestionaria de mano en mano como siempre, recogí afectuosos abrasos emosionados… yegué a escuchar: ” estoy muy contenta!”, “porqué”, pregunté a la muchacha, “porque hoy usted hiso de mi día, un día felís!” éste es mi désimo viaje en mis 37 anios de “ausensia forsada”… aquí gestioné la edisión de mi obra édita ( unos 20 poemarios ), pero parese que ya no me reconosería ni mi propia madre, Irmita, que en pás descanse… cuando regreso a Madrid, mis amig@s me preguntan qué esperimente…” la realidad argentina tiene la virtud de no poder ser “jibarisada”… la realidad argentina, mientras sea realidad y sea argentina, seguirá siendo inabarcable…” sierran los ojos y me dan la rasón asintiendo con la cabesa.


Acerca de Poni

Poeta, escritor,músico, pintor, médico, psicoanalista
Esta entrada fue publicada en 2013. Guarda el enlace permanente.